Home Economía Se inició la compra de banano a productores.

Se inició la compra de banano a productores.

by Jaime De La Cruz

Hasta el viernes pasado, las empresas socias de Acorpanec habían comprado 380.000 paquetes de banano a los agricultores. La fruta será donada para apoyar programas de organizaciones, agencias y fincas de fertilización.

Esta semana, la industria de exportación de bananas comenzó a comprar a los productores algunas bananas que no pudieron exportarse a los mercados de Rusia y Ucrania debido a la guerra. Esta medida se considera un consenso entre ambas partes para evitar la exportación de frutas a otros mercados internacionales a precios muy bajos y distorsionar el precio de mercado del banano, además de reducir la oferta de excedentes de frutas.

Hasta la semana pasada, la número 10 del calendario bananero, el perjuicio para la industria por la guerra se calculaba en 2,3 millones de cajas que representan alrededor de $ 18,3 millones, según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), que representa el 38 % de las exportaciones bananeras del Ecuador, señaló que hasta el viernes 25 de marzo el gremio ‘chapeó’ (pagar al productor de contrato en aquella parte que no se pueda exportar un precio de mutuo acuerdo entre las partes) alrededor de 380.000 racimos de banano y esperaban cerrar este sábado 26 con 480.000.

“Nosotros vamos a chapear, también hay fruta propia y de terceros, con los contratos que tenemos nosotros o nuestros socios con sus productores están llegando a mutuo acuerdo a diferentes términos de condiciones de compra”, sostuvo Salazar, La idea es conseguir racimos y entregarlos a organismos y organizaciones para diferentes programas de alimentación, así como hacer abonos orgánicos para las mismas fincas, dijo Salazar, quien explicó.

Salazar reveló que, aunque las negociaciones son estrictamente entre cada socio con sus productores, se paga un promedio de $ 1 por racimo. Añadió que la medida, en el caso de Acorbanec, estará vigente durante ocho semanas y que la cantidad de racimos chapeados por semana será de un promedio de 480.000, por lo menos las primeras tres. Luego de ello, Salazar indicó que se evaluará semana a semana.

En tanto, desde el Clúster Bananero y Platanero, su coordinador Juan José Pons, indicó que en la primera semana de la medida se sumarán 205.000 racimos más a la cantidad chapeada por Acorbanec.

“Es un proceso en marcha para reducir la presión sobre la oferta”, sostuvo El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) celebró el acuerdo alcanzado entre exportadores y productores.

Related Articles