Home Política Pachakutik expulsó a seis asambleístas por desacato y no respaldar a Llori

Pachakutik expulsó a seis asambleístas por desacato y no respaldar a Llori

by Jaime De La Cruz

Por división dentro del bloque, y por no apoyar a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional, el 1 de abril la Coordinadora Nacional del movimiento Pachakutik destituyó a seis legisladores considerados rebeldes de la reunión a puertas cerradas.

En la lista de destituidos de la bancada se encuentran Mario Ruiz Jacome, Mireya Pazmiño, Darwin Pereira, Peter Calo, Patricia Sánchez y Fernando Cabascango, a quienes se les ha prohibido participar en cualquier actividad relacionada con la organización política y legislación en nombre de Pachakutik.

En un comunicado suscrito por Marlon Santi se señala que los seis asambleístas no acataron las resoluciones de la máxima autoridad de la estructura del movimiento Pachakutik, emitidas el 7 de marzo pasado.

que los legisladores sigan incitando a la división del bloque, no asistan a asambleas, mantengan agendas personales y alcancen metas desestabilizadoras; Y el “caos favorable asociado a las agrupaciones políticas ha lesionado los intereses del pueblo en contravención de los principios y deberes de las estructuras de organización política”.

Santi sostiene en el documento que el Consejo Político Nacional resolvió apoyar bajo cualquier circunstancia los espacios legítimamente conseguidos dentro del Legislativo, incluyendo la presidencia de la Asamblea Nacional; por lo tanto, los asambleístas mencionados incumplieron deliberadamente esa resolución yéndose en contra de la organización política.

Cualquier acuerdo, decisión o documento firmado por los seis concejales expulsados ​​será nulo y no será reconocido por el movimiento Pashakutik. También llamaron a todas las organizaciones políticas a respetar la estructura de la asamblea.

Además, el coordinador del movimiento Pachakutik advierte que, si por las “componendas políticas y acuerdos oscuros de intereses personales destituyen o remueven a la presidenta de la Asamblea Nacional, la bancada del movimiento Pachakutik fortalecerá la tercera vía junto al pueblo que los eligió, por lo que ningún asambleísta del movimiento podrá ocupar cargo alguno dentro de la Asamblea Nacional”.

Los seis legisladores expulsados, en las últimas seis semanas, actúan junto con las bancadas UNES y PSC, quienes plantean una evaluación a los miembros del CAL.

En redes sociales, el legislador Mario Ruiz señaló que, si por defender a la pachamama del extractivismo, al patrimonio nacional y social de las privatizaciones y al pueblo de los banqueros, la cúpula de Pachakutik los expulsa, que sean las bases y el pueblo quienes los juzguen. 

Related Articles