Home Política El veto al proyecto de ley del aborto por violación es enviado a la Corte Constitucional

El veto al proyecto de ley del aborto por violación es enviado a la Corte Constitucional

by Jaime De La Cruz

La Corte Constitucional será la encargada de analizar la constitucionalidad del veto parcial de Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional por la ley del aborto en casos de violación.

Johanna Moreira, asambleísta del partido Izquierda Democrática, presentó la propuesta ante el pleno legislativo para que este veto pase por el examen constitucional. La moción fue aprobada con 75 votos a favor, 49 en contra y 11 abstenciones.

Según Moreira en su discurso “pretender utilizar una objeción parcial para que la Asamblea resuelva conflictos de constitucionalidad sería un error”. Además, señala que la objeción parcial del presidente “incluye la posición personal del ejecutivo de la República”.

La aprobación a esta propuesta suspende el plazo de 30 días que ya se estaba ejecutando para que la Asamblea se adapte al veto, por lo que la Corte Constitucional tiene 30 días para hacer el control constitucional antes que este sea tratado por el legislativo.

No obstante Ana Belén Cordero, asambleísta del partido CREO, afirma que los días siguen corriendo para que la Asamblea se pronuncie sobre el proyecto de ley, en caso de no tener respuesta alguna, esta pasaría por el Ministerio de la Ley, de la misma forma en cómo fue enviada por el presidente con todas sus objeciones.

Lasso habría hecho 26 cambios al proyecto de ley enviado por la Asamblea por el motivo de que están conceptualizando al aborto “como un derecho, lo cual es contrario al ordenamiento jurídico”.

Foto: cortesía.

Related Articles