En un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las variantes del coronavirus van mutándose cada semana, ya que son fruto de la mezcla de nuevas variantes o subvariantes que son cada vez más contagiosas. Según el informe expuesto se realizan los mismos procesos para evaluar las mutaciones.
La variante XE se detectó por primera vez el 19 de enero en Reino Unido y desde ese día hasta la actualidad se han confirmado más de 600 casos. Las primeras estimaciones indican que es alrededor de un 10% más transmisible en comparación con BA.2, sin embargo, se requiere de una investigación profunda para afirmar la variante.
Por el momento la Organización, XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se notifiquen diferencias en la transmisión y las características del virus, incluidos los cambios en la gravedad de los casos que provoque.
Actualmente, están en proceso de evaluación y control las tres nuevas mutaciones a las que nombra como XD, XF y XE.
Fuente: ABC
