Aunque las conferencias legislativas se han pronunciado por separado sobre el tema de la liberación del exvicepresidente Jorge Glass, algunos han condenado el hecho de que el Congreso no tenga una visión institucional del problema.
Mientras que la Comisión de Fiscalización continúa recaudando información sobre la labor realizada por el Servicio Nacional para Privados de la Libertad (SNAI) en relación con los exámenes médicos que acreditan la emisión de un hábeas corpus a favor de Glass y la actuación de su representante presente. En Mangalaralto, Santa Elena.
El 14 de abril, la Comisión solicitó a la Contraloría General del Estado información sobre la declaración de bienes de Diego Javier Moscoso Cedeño, juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, desde el 2013 hasta la presente fecha.
También solicitó que se le informe si fue objeto de sanciones administrativas o civiles entre 2013 y ahora; En caso afirmativo, indique si se han presentado recursos de revisión y decisiones al respecto. Además, informar si se inicia un examen especial que muestre indicios de responsabilidad penal.
La Contraloría del Estado informará al Comité de Auditoría si está realizando un examen especial para identificar inconsistencias en las declaraciones de bienes de Moscoso Cedeño, si están relacionadas con las fuentes de financiamiento obtenidas y si se comprueba que las declaraciones realizadas incluyen todos los bienes pertenecientes a al solicitante, su cónyuge o su pareja de hecho, hijos menores de cinco años desde el año 2013 hasta la fecha.
Una vez recabada toda la información, según informó el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, se enviará el documento con lo diligenciado a la titular de la legislatura, Guadalupe Laurie, quien tomará en cuenta el asunto. horario de trabajo. Pues cuestionó la falta de un veredicto global en el caso que ha puesto en desgracia al país.
Ruiz considera que sería bastante difícil obtener los 70 votos para aprobar una resolución que condene la decisión del juez de Manglaralto que concedió el habeas corpus y que permitió que Glas salga del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi.
razón, según Ruiz, es que el bloque de UNES y el sector del Gobierno, que se niegan a reconocer que hubo un pacto entre el gobierno y el correismo, reúnen más de 70 votos lo cual bloquearía cualquier intento de resolución que cuestione al Gobierno que no operó en ese caso y permitió la liberación del exvicepresidente sentenciado por corrupción.
La bancada de UNES estuvo presente en las comparecencias realizadas en la Comisión de Fiscalización donde acudieron los representantes del gobierno, y se registró una “peleíta” y nada más, dijo Ruiz. Pero ante el país queda en la retina que la libertad de Glas es un pacto con el Gobierno, y sin esos votos no habrá voluntades para rechazar y condenar el hecho, agregó.
Foto: Cortesía.