Home Política Guillermo Lasso envió a la Asamblea el vetó total sobre cambios a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Guillermo Lasso envió a la Asamblea el vetó total sobre cambios a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

by Kelvin Jarama

El presidente Guillermo Lasso vetó en su totalidad disposiciones que el Congreso revisó en marzo pasado como parte de las reformas a la Ley Básica sobre educación intercultural por inconstitucionales. El documento fue enviado esta tarde a la titular de la legislatura, Guadalupe Laurie.

Esta regla fue aprobada en la legislatura anterior; Ha establecido, entre otras cosas, una nueva medida de aumentos salariales para maestros y jubilaciones privadas. Pero la Corte Constitucional dejó sin efecto la aplicación de estos temas por no tener financiamiento claro y le dispuso al Parlamento que subsane los errores.

La Asamblea reformó el escalafón y determinó algunas fuentes de financiamiento, como la recaudación tributaria y los ingresos extraordinarios por el precio del barril de crudo, pero no dio paso al régimen de jubilación especial.

En el veto, Lasso señala que los legisladores no cumplieron lo dispuesto por la Corte pues continuó con el trámite de la normativa pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas no emitió un dictamen favorable sobre la factibilidad financiera de los incrementos salariales, lo cual es inconstitucional. Y genera una presión sobre el fisco, que no tiene fondos para cubrirlos.

También instó a la Corte a que exija a los legisladores que corrijan los errores encontrados sobre la base de criterios técnicos y no políticos.

La mañana de este 14 de abril, antes del envío del veto, los dirigentes de los maestros anunciaron que el 28 de abril harán manifestaciones en cada provincia; y el 1 de mayo cuando se conmemora el Día del Trabajo se plegarán a la movilización de los gremios sindicales para exigir sus derechos.

También señalaron que acudirán al Parlamento a pedirle a los asambleístas que insistan en lo que aprobaron en marzo pasado.

Foto: Cortesía.

Related Articles