Home Política Tribunal de la Corte Nacional ordenó embargo a los sentenciados en caso Soborno

Tribunal de la Corte Nacional ordenó embargo a los sentenciados en caso Soborno

by Kelvin Jarama

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, dio a conocer la disposición con la que se busca recuperar $14,7 millones de reparación integral impuestos a los 20 condenados. Entre autores y coautores se debe completar una suma de $778.224 mientras que entre los cómplices $368.632.

En esa lista está el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el exministro de Comunicaciones, Vinicio Alvarado, y la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.

Pero cabe la posibilidad de que los bienes, que ya fueron embargados el día de ayer, no lleguen a cubrir los valores esperados.

Así lo revela la página oficial de avalúos del Municipio de Quito. Por ejemplo, la suma de los bienes del exvicepresidente Glas es de $179.335. Pero ese valor en su totalidad no pasará a manos del Estado. De hecho, el 50% de esos bienes le pertenecen a su esposa.

Es decir, a Glas solo se le atribuye $89. 667. Pero el fallo judicial recalca otro hecho y es que el departamento tiene una hipoteca abierta a favor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“El embargo no significa que el Estado toma el bien, lo remata y toma el dinero. El embargo es un recurso para que la persona ya no pueda hacer uso ni administre el inmueble”, señala el especialista en derecho civil Alejandro Bermeo.

Lo mismo indica Merck Benavides. Él es abogado penalista litigante y explica que cuando un bien es embargado y existen terceros, en el remate se debe descontar todas las partes de los implicados y el Estado solo toma posesión de la parte del sentenciado.

Foto cortesía.

Related Articles