La Ley del Aborto por Violación se publicará la próxima semana, pero para que eso suceda, es imprescindible que el Ejecutivo pida a la Asamblea que certifique por qué no se aprobó ni negó el veto a la ley.
Después de un pronunciamiento por parte de la Asamblea, se podrá enviar la ley con todos los cambios que se planteó al proyecto original del pleno legislativo, no obstante, el futuro de esa norma no está sellada. Existe un recurso que se puede presentar en contra y nuevamente la Corte Constitucional tendrá que dar un pronunciamiento.
La presidenta de la Fundación Desafío, Virginia Gómez de la Torre, reveló que se trabaja en dos opciones: una demanda de inconstitucionalidad o una demanda de incumplimiento.
De la Torre cree que la ley enviada complicará el acceso al aborto, sobre todo en el caso de las niñas, debido a ello, como parte de las demandas, se pedirá medidas cautelares para que no se ejecute lo que determina la norma en algunos de sus artículos.
Ximena Ron, experta en Derecho Constitucional, explica que se procede a una demanda de inconstitucionalidad una vez publicada la ley. Pero eso implica señalar que alguna norma de la ley ya promulgada es lo opuesto a una norma constitucional. Ron señala: “Me parece que lo que se objetará irá por el lado de los plazos establecidos en el veto y por la objeción de conciencia”.
Este domingo 17 de abril. Juan Fernando Flores, jefe del bloque oficialista, publicó en su cuenta de Twitter, que la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN) advirtió que el enviar el veto a la Corte Constitucional no procedía.
Foto: cortesía.