Priti Patel, ministra del Interior de Gran Bretaña, tendrá un plazo de dos meses prorrogable para tomar la decisión de confirmar o desestimar la extradición de Juliana Assange, fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.
Sin embargo, Paul Golspring, juez de la Corte de Magistrados de Westminster remitió este miércoles a la ministra, la decisión sobre la orden de extradición
A pesar de las investigaciones, la ley estipula que la ministra del Interior solo puede prohibirla en casos específicos amparados por la Ley de Extradición de 2003, y siempre conforme a los acuerdos con el país demandante, en este caso Estados Unidos.
Por otra parte, el Tribunal Supremo, dio acceso a la extradición de Assange, tras rechazar un recurso que buscaba impedirla. Sin embargo, este recurso puso un fallo sobre un proceso judicial que había iniciado el 21 de enero de 2021. En ese entonces, la jueza de primera instancia, Vanesa Baraitser, denegó la entrega del acusado.
Julian Assange es acusado debido a las publicaciones de su portal WikiLeaks, que en 2010 y 2011 en la cual expuso abusos de Estados Unidos en su centro de detención de Guantánamo (Cuba), así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.
Foto: Cortesía