Junior Roldán, alias ‘JR’, segundo al mando de la banda delictiva Los Choneros, cumplirá arresto domiciliario en su casa, ubicada en el cantón El Triunfo (Guayas), donde recibirá la atención médica que necesita para tratar sus problemas de salud.
Según los argumentos presentados en la audiencia, Roldán sufre de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática, grado 3 y cirrosis hepática, por lo que solicitó su libertad para seguir un tratamiento médico.
Este Viernes 22 de Abril el juez de Garantías Penitenciarias del Guayas, Pedro Moreira concedió a Roldán el habeas corpus parcial. El juez Moreira dispuso que el arresto domiciliario “deberá cumplirse únicamente en dicho inmueble, pues se encuentra adecuado con equipos médicos altamente tecnológicos, que incluso existen en el policlínico del centro de privación de libertad, donde cumple su pena”.
Tras conocer la decisión del juez, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) anunció que apelará la medida. “Se presentó el recurso de revocatoria al auto modulatorio, a fin de dejarlo sin efecto”, dijo el SNAI, que también anunció una denuncia disciplinaria a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas.
Esta es la segunda apelación que presenta el SNAI en contra de una medida judicial, dictada en favor de un sentenciado. La anterior fue en rechazo al habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas.
Alias ‘JR’ deberá usar un dispositivo electrónico y será monitoreado por el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911. La sentencia indica que “la no existencia en stock de dicho dispositivo no será impedimento para el traslado de Roldán, aunque sí es responsabilidad del SNAI colocarlo a la brevedad posible”.
Foto cortesía
