En solo siete días voluntarios y personal del Parque Nacional Galápagos llenaron 322 sacos de yute con 3,5 toneladas de basura que se retiraron de tres zonas de la costa este de la isla Isabela. La recolección que se realizó en este mes de abril es parte del programa de limpieza costera que se desarrolla de forma permanente en el archipiélago, en 2021 el PNG recogió 15 toneladas de desechos más que en 2020 (13,28t) y 2019 (12,4t). En su mayoría los residuos son plásticos, el origen principal de esta basura según estudios de la Universidad San Francisco de Quito sería Ecuador continental y Perú, un 30% sería generdo por la flota de barcos internacionales, conformada en su mayoría por embarcaciones asiáticas, que todos los años pescan cerca de Galápagos. El 10% restante sería de otros países.
Sin embargo este tipo de datos se han levantado solo estudiando los residuos que llegan al archipiélago, es por esto que la Universidad del Pacífico actualmente impulsa un proyecto de investigación que busca determinar si realmente los residuos generados en Ecuador continental son los que están llegando a las costas de Galápagos, la idea es lanzar diez boyas marcadoras con dispositivos GPS desde la cuenca del río Guayas para trazar la ruta de los residuos y saber si estos llegan a las islas.
Julian Reyna decano de la Facultad del Mar y Medioambiente de la Universidad del Pacífico afirma que el proyecto nace de la preocupación ambiental marina que se presenta en el archipiélago, en especial contaminación por plásticos.