Home Nacionales Se espera destruir 100 toneladas de droga en 2 meses

Se espera destruir 100 toneladas de droga en 2 meses

by Kelvin Jarama

El Ministerio del Interior informó que el jueves pasado se destruyeron 9,3 toneladas de cocaína. Uniformados con cascos, chalecos antibalas y fusiles protegían los paquetes de droga que se trasladaron en un camión desde las bodegas de la Policía de Guayaquil, hasta una empresa de gestión ambiental, en Quito.

Después de llegar a la industria, los bloques de cocaína fueron desmontados del camión . Posteriormente el personal técnico realizó una prueba química para verificar que cada paquete sea del alcaloide, además se verificó el peso. Por último, todo el contenido del cargamento ilícito fue puesto en una pala mecánica y tirado a un incinerador industrial.

Un día después de este hecho se conoció que la droga destruida formaba parte de las 100 toneladas de narcótico que se espera destruir en el transcurso de los próximos dos meses. El director nacional de Investigación Antidrogas, Giovanni Ponce, señaló que para eso se cuenta con un presupuesto de USD 70.000.

Según el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, la droga incinerada fue aprehendida en Guayas, en medio de operativos realizados por agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas y con la Coordinación Europea (Uiace).
Agentes Antinarcóticos se conoce que el valor de la droga incinerada el jueves era de USD 18,8 millones en el Ecuador y al llegar a su destino, en Europa, su valor hubiese sido de USD 340 millones.

La destrucción de la droga consistió “en la combustión completa de los estupefacientes hasta que se conviertan en cenizas. Ese proceso se realiza en gestores ambientales, cuyos hornos proporcionan temperaturas de aproximadamente 850° a 1100 °C de temperatura”, mencionó el Ministerio del Interior.

Carrillo explicó que el Gobierno prevé un proyecto para construir un centro especializado para la destrucción de la droga incautada en las intervenciones policiales.

“La droga se decomisa en las costas del Pacífico, en la cercanía a los puertos y la frontera, pero tenemos que trasladarla a la Sierra, donde están los hornos. Queremos tener un horno allá y el proyecto entrará en construcción, por la cantidad de sustancias ilícitas que estamos incautando”, señaló.

Durante 2021, se incineraron 104 toneladas de estupefacientes. En cambio, desde enero hasta el 21 de abril de este año se han quemado 46 toneladas, a escala nacional.

Foto cortesía.

Related Articles