Home Comunidad Secretaría de Derechos Humanos destinó $2,1 millones para casas de acogida de víctimas de violencia

Secretaría de Derechos Humanos destinó $2,1 millones para casas de acogida de víctimas de violencia

by Kelvin Jarama

La Secretaría de Derechos Humanos ha destinado $2,1 millones este 2022 para 21 casas de acogida y atención integral de mujeres víctimas de violencia de género, tras un proceso de adjudicación donde la entidad ha validado la labor de los centros de acogida.

Este martes 26 de abril, Bernarda Ordoñez, secretaria de Derechos Humanos, reveló que cada vivienda de acogida recibirá $106.000 para este año. También señaló que “la última vez que tuvieron un aumento fue hace tres años”.

Ahora en total, son cuatro domicilios de acogida y el resto de los recintos de atención integral o intermedios los que recibirán fondos para seguir apoyando a las mujeres que sobrevivieron a la violencia de género en diferentes partes del país, gracias a convenios a los que podrán recibir recursos estatales y de la cooperación internacional.

Esta vez existe un nuevo reglamento que permitió a la entidad respaldar su gestión de manera directa durante el proceso de adjudicación de convenios con las casas, circunvalando el trámite público que hasta la fecha está a cargo de los gobiernos locales.

En un evento realizado en el Parque Guápulo de Quito, Ordoñez indicó a los responsables de las viviendas de acogida que “todavía tienen muchos procesos que mejorar, la prioridad son contratos y convenios seguros, para ellos y para la seguridad jurídica de sus organizaciones”.

En dicha reunión estuvieron presentes los funcionarios de la Secretaría de Derechos humanos, representante de los centros de acogida, de organismos y donantes como la OIM y la Cooperación Alemana (GIZ), los cuales rindieron homenaje a las 25 víctimas de femicidio que contabiliza el país en lo que va de año.

La vocera de la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y la Autonomía, Karina Ponce informó que desde que se tipificó el femicidio en la legislación ecuatoriana en 2014, ascienden a 541 mujeres las asesinadas por su condición de género.

Ponce aseguró que “la violencia afecta a 7 de cada 10 mujeres en el país con diferentes tipologías, más acentuada en unas provincias que en otras” y que esperan “una actuación del Estado”.

Foto: cortesía.

Related Articles