Home Internacionales EEUU recomienda no viajar a 4 sectores de Ecuador debido a crímenes

EEUU recomienda no viajar a 4 sectores de Ecuador debido a crímenes

by Kelvin Jarama

El Gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que si viajan a Ecuador, “tengan mayor precaución debido a la delincuencia”; sin embargo sugiere a sus compatriotas que no se trasladen a las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos ni recorran el suroeste de la ciudad de Guayaquil.

Estas advertencias las realizó el Departamento de Estado de EE.UU. y fueron publicadas recientemente. Se trata del nivel de alerta que emite el país norteamericano sobre la seguridad en distintas naciones.

El Gobierno de Estados Unidos cambió la calificación de viaje para Ecuador de nivel 3 a nivel 2. La decisión se informó el 19 de abril de 2022.

La primera advertencia pedía a los norteamericanos reconsiderar su viaje. Ahora, con el nivel 2, el Gobierno de EE.UU. solicita a sus ciudadanos que tengan mayor precaución en Ecuador debido a la delincuencia.

El Gobierno de Estados Unidos también solicita a sus ciudadanos no cruzar la avenida Portete en el sur de la ciudad de Guayaquil. Las prohibiciones responden a la presencia de grupos criminales transnacionales, que han elevado la violencia en esas zonas.

Tanto en este cantón como en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, el nivel de alerta es 4: “No viajar”.

La tasa de muertes violentas en Esmeraldas bordea los 20 casos por cada 100.000 habitantes. La guerra por las rutas y el suministro de drogas es la causa. Y en Sucumbíos ocurre algo similar, donde también se registra un aumento de muertes violentas en los primeros meses de 2022.

“El Gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza con Colombia”, indicó un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Ecuador.

El boletín señala que los funcionarios estadounidenses en Ecuador no pueden viajar a ninguna de estas cuatro localidades sin el permiso de la Oficina de Seguridad de la Embajada.

La mayoría de turistas que recibe Ecuador son de Estados Unidos. En los tres primeros meses de 2022 vinieron al país alrededor de 84.000 ciudadanos norteamericanos.

La semana pasada EE.UU. también dio a conocer que redujo su alerta de viaje para Ecuador en relación a la pandemia. También pasó de nivel 3 a 2.

Foto cortesía

Related Articles