Home Economía Empresas que le deben $160 millones a la CFN.

Empresas que le deben $160 millones a la CFN.

by Kelvin Jarama

Hay 11 firmas principales que concentran el 40% de una cartera de $420 millones de difícil cobro, la entidad ha iniciado 1.205 juicios coactivos para poder recuperar el dinero prestado.

Se están empezando a dar a conocer las empresas que le deben a la Corporación Financiera Nacional, más allá que sus nombres, muestra la condición en la que sus negocios provocan. De las diferentes empresa que acapara la cartera de difícil cobro, únicamente doce demuestran que están al día en su declaración y pago de Impuesto a la Renta (IR), hay otras que en su historial se las enlaza con casos de corrupción, como por ejemplo Isspol, Soborno o Las Torres.

Se conoce que del total de la deuda, once compañías reúnen los mayores montos impagos, con cifras que van desde los $7 millones hasta casi los $50 millones. El Fideicomiso Mercantil Hotel Sail Plaza Manta, que actualmente debe $42,1 millones son los que “lideran” el ranking, luego de ellos vienen Sonino S.A con $19,3 millones de deuda, en tercer puesto está Ginsberg S.A que debe $13,3 millones; Industrias Olenana con $12,4 y Equitesa S.A que debe más de $11 millones.

Según la información que publicó el Servicio de Rentas Internas (SRI), la mayoría de estas firmas que en algún momento se beneficiaron con los prestamos que hicieron entre los años 2014 y 2019, vendrían arrastrando una débil situación financiera, hay empresas que declaran $0 de impuestos a la renta desde el año 2011 y otras incluso desde el 2002.

Para que se puedan recuperar la cartea de $420 millones, el banco estatal inicio varios juicios coactivos, Iván Andrade que es el actual presidente de la entidad ha dicho que la cartera se vuelve de difícil cobro, “porque se tiene que entrar a un proceso legal y porque se tiene que revisar si los bienes sirven de garantía que cubran la deuda”, explicó. De los 100 caso hay ocho suspendidos porque el deudor interpuso alguna acción legal.

Foto cortesía.

Related Articles