Home Política Juan Carlos Holguín confirmó que no hay información oficial sobre estatus de Rafael Correa

Juan Carlos Holguín confirmó que no hay información oficial sobre estatus de Rafael Correa

by Kelvin Jarama

Hoy, 27 de abril del 2022, el canciller Juan Carlos Holguín confirmó que aún no existe información oficial acerca del estatus del expresidente Rafael Correa en Bélgica. dejó en claro que su institución no tiene rol político, ni judicial, por lo que esperará el expediente del sentenciado para llevar a cabo gestiones. 

Desde el 21 se inició el trámite para la extradición de Correa. Holguín mencionó el tema en una entrevista en Teleamazonas. Apuntando que su institución, solo cuenta con una primera comunicación del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, enviada el 22 de abril, hasta el momento.

Cuando se le consultó sobre el seguimiento y acciones a nivel diplomático, respondió que “la Cancillería no es un actor ni político ni judicial para cada uno de los casos. Hay que entender que sí hemos trasladado a los organismos pertinentes, por ejemplo, que hay una mala traducción en el pedido que se realizó en su momento a Interpol”. 

Debido a estos recalcó que no debe existir errores en la traducción, pues “llegará el momento cuando la justicia ecuatoriana haga el pedido de extradición, en que Cancillería pueda tomar las vías diplomáticas para explicar esa situación”.

También dijo que “lo importante es mencionar que en Ecuador no hay persecución política. Este no fue el Gobierno donde se dieron las investigaciones de estos casos. Respetuosos de la división de poderes, hacemos nuestra labor en el momento que tengamos la documentación”.  

Según el documento de la solicitud formal de extradición de la CNJ, el perito que traducirá la documentación del idioma español al francés tiene 15 días desde su posesión para presentar el informe. Ayer, 26 de abril, Vicente Tobar fue posesionado como perito traductor.  

Foto Cortesía

Related Articles