Home Educación Se analizarán nuevas reglas para transporte escolar tras violación a estudiante

Se analizarán nuevas reglas para transporte escolar tras violación a estudiante

by Jaime De La Cruz

Este miércoles 27 de abril, el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, reveló que habrá nuevos cambios en las reglas de manejo del transporte escolar. Esta decisión se dio tras la denuncia de una estudiante que fue violada por el conductor de un expreso escolar, cuando el pasado jueves 21 de abril se trasladaba a su plantel educativo en Quito.

Según Chiriboga, el transporte escolar es un servicio privado contratado por el comité de padres de familia y también indicó que el rector cumple como una especie de testigo de honor. “Esto tiene que cambiar. Venimos trabajando con la Federación de transportistas y queda sumamente claro que tenemos que desarrollar un perfil de quiénes son las personas que están con nuestro estudiantes todo el tiempo”, añadió el viceministro .

El funcionario del Ministerio de Educación informó que los transportistas eran elegidos en función de su habilidad y disponibilidad para conducir la unidad escolar, una vez conocido el caso de la violación, se deberá aumentar un perfil psicológico. De esta forma se comprobará y se tendrá mayor certeza de quiénes conducen los vehículos que trasladan a los estudiantes al plantel.

Chiriboga añadió que el proceso de los transportistas está siendo reformado actualmente por lo que la norma no está lista. Además, dijo: “Recordemos que los docente y el personal administrativo que acompañaría a los niños es un elemento de persuasión, no necesariamente de una seguridad completa. Tenemos que trabajar en ese perfil y en eso nos encontramos”.

En la actual norma no está registrado el acompañamiento para estudiantes de niveles superiores, pues según el Acuerdo Ministerial en cuanto al transporte escolar, se informa que en los vehículos escolares debe haber un acompañante para alumnos de educación inicial, primero, segundo, tercero y cuarto de básica. El acompañante debe ser un docente o trabajador administrativo del plantel, sin embargo el plantel no está obligado a enviar un acompañante para los estudiantes más grandes. Es por eso que mejorarán esos parámetros buscando un perfil adecuado al momento de la elección de los transportistas.

Foto: cortesía.

Related Articles