Home Política Lasso y Castillo buscan soluciones a conflictos en sectores fronterizo

Lasso y Castillo buscan soluciones a conflictos en sectores fronterizo

by Kelvin Jarama

Presidente de Ecuador y Perú dieron sus primeras declaraciones este viernes 29 de abril del 2022 al inicio de la XIV reunión del Gabinete Binacional. Abordarán cinco ejes temáticos para buscar estrategias conjuntas en beneficio de las poblaciones fronterizas. 

El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Bolívar de Loja. Los dos presidentes coincidieron en que hay problemas comunes que necesitan una solución común.

“Los efectos de la pandemia fueron dramáticos para las economías de la región, por ello es fundamental buscar soluciones conjuntas en esta época de reactivación social y económica. Este día será una gran oportunidad para seguir impulsando nuestra agenda común sobre temas prioritarios, de beneficios para ambas naciones, particularmente aquellos relacionados con la zona de frontera”, adelantó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Hay cinco áreas temáticas que tratarán las autoridades. Los tres primeros son los encargados de las remisiones de los funcionarios ecuatorianos: temas sociales y culturales; temas ambientales, energéticos y mineros; Cuestiones económicas y comerciales.

Los otros dos ejes serán expuestos por Perú: infraestructura y conectividad; seguridad y defensa. Al finalizar la Plenaria, se suscribirá una Declaración Conjunta. 

En materia de seguridad fronteriza, Lasso seguramente coincidirá con Castillo “en intensificar la lucha contra el crimen organizado, la trata de personas, el tráfico de migrantes, armas y explosivos y enfatizar la lucha contra la minería ilegal en las zonas fronterizas”. 

Por su lado, el presidente de Perú sostuvo que el evento binacional evidencia “el alto y estrecho relacionamiento” que tienen ambos países.  

Hay múltiples intereses con Ecuador, señaló Castillo, como “la gestión integrada en las cuencas hidrográficas transfronterizas, la lucha en contra de la minería y tala ilegal, la culminación de la cartografía binacional, impulsar el intercambio comercial y las inversiones”. 

También refirió la necesidad de un frente común en contra de los delitos transfronterizos como el narcotráfico. 

Foto: Cortesía.

Related Articles