Home Política Comenzó en quito la marcha por el día internacional del trabajo en el centro norte de quito

Comenzó en quito la marcha por el día internacional del trabajo en el centro norte de quito

by Jaime De La Cruz

Para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, en Quito, organizaciones sociales de trabajadores de diversos rubros iniciaron una marcha desde Caja del Seguro en el centro norte de Quito. La idea era llegar a la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico, una zona que fue declarada libre de cercos, pero que contaría con protección policial.

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales (Ceols), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), la Unión General de Trabajadores (UGTE), la Unión Nacional de Educadores (UNE) son entre otras las organizaciones sociales que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que no solo convocan a la marcha para conmemorar un Día del Trabajo más, sino también para rechazar lo que califican medidas neoliberales del actual Gobierno y la inconstitucionalidad de la Ley Humanitaria, para exigir la aprobación del Código Orgánico del Trabajo presentado por el FUT y por la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

comienza después de las 08:30. A ella se sumaron representantes del movimiento indígena, grupos de mujeres, estudiantes de secundaria y universitarios del país, docentes jubilados y trabajadores de la salud despedidos, en algunos casos, a pesar de trabajar en los momentos más duros de la pandemia. A nivel nacional, también anunciaron que se involucraría a la industria bananera y otros sectores agrícolas.

Ante la posibilidad de que la marcha se vuelva violenta, esto debido a una serie de mensajes en las redes sociales que llaman a este tipo de comportamientos, el comandante de la Policía, general Carlos Cabrera, hizo un llamado a la “paz y tranquilidad”, pero adelantó que ante la posibilidad de actos violentos harán uso progresivo de la fuerza, dijo, amparados en los instrumentos internacionales.

Messias Tatamuez, presidente de Cedocut y líder de FUT, lo niega y dice que el mitin del 1 de mayo será violento y que busca desestabilizar al gobierno. “Si el gobierno quiere hacer propaganda, que lo haga de otra manera pero sin asustar al país para que no salga a apoyar la marcha de los trabajadores ecuatorianos”.

Tatamuez asegura que en este Primero de Mayo se le pide al presiente Guillermo Lasso que trate de hacer leyes para el país y no leyes para los de “siempre, para los banqueros”, que exista un solo Código del Trabajo y no se privaticen las áreas estratégicas como el petróleo, las eléctricas y telefónicas.

Con respecto a la violencia potencial, un líder sindical indicó que rechazan la violencia dondequiera que ocurra. “La violencia no es algo que cambiará este país. Aquí va a cambiar la nueva ley, la nueva administración”, dijo el Sr. Tatamuis, pidiendo a la Asamblea Nacional y al gobierno que traten el proyecto de ley de trabajo permanente propuesto por FUT para su discusión.

Foto: Cortesía.

Related Articles