Home Nacionales Arrestos masivos y líderes delincuenciales apresados

Arrestos masivos y líderes delincuenciales apresados

by Jaime De La Cruz

En el último mes, desde la reapertura del Ministerio del Interior, la Policía ha logrado varios golpes positivos a las bandas narcodelictivas.

La ola de inseguridad que vive Ecuador está, directamente, ligada al narcotráfico y al crimen organizado. Según inteligencia policial, en el país están operando dos bandos criminales que se disputan las rutas de la droga, los sitios de microtráfico, las cárceles y el territorio.

Esta disputa ha provocado un incremento de muertes violentas.

Los bandos son liderados por carteles mexicanos de la droga y en Ecuador tienen bandas que son sus brazos armados y logísticos. Una fuente de Antinarcóticos dijo a PRIMICIAS que la estrategia de la Policía es atacar a la estructura de estos brazos locales.

Esta estrategia se reforzó desde abril de 2022. Esto, incluso, derivó en amenazas contra Patricio Carrillo, ministro del Interior. Esta Cartera de Estado fue reabierta, luego de que fuera fusionada con el Ministerio de Gobierno en la administración de Lenín Moreno.

Los primeros golpes de la Policía, durante abril, fueron a las estructuras del bando liderado por el Cartel Jalisco Nueva Generación. Por esta razón, estos grupos amenazaron a Carrillo acusando un direccionamiento.

El 22 de abril de 2022, la Policía realizó un operativo conjunto en Esmeraldas. Manabí y Guayas. Las autoridades arrestaron a 17 personas, presuntamente integrantes de Los Tiguerones.

Entre ellos están tres policías en servicio activo y Gabriel Cortez, jugador de Barcelona, quien supuestamente coordinaba acciones relacionadas con el sicariato

Durante varios allanamientos simultáneos en Durán y Guayaquil, las autoridades capturaron a 28 presuntos integrantes del grupo delictivo autodenominado Chone Killers.

Los primeros seis fueron atrapados en delito flagrante, luego de que colocaron explosivos en una unidad judicial de Guayaquil. Allí debía darse una audiencia de uno de los líderes rivales. Los otros 18, en cambio, fueron capturados a través de boletas de captura. Todos fueron procesados por diferentes delitos como delincuencia organizada, tenencia de armas, asesinato, terrorismo, entre otros.

Foto cortesía.

Related Articles