Home Nacionales En una de las parroquias de Durán han crecido los homicidios en 220 %

En una de las parroquias de Durán han crecido los homicidios en 220 %

by Jaime De La Cruz

La parroquia Eloy Alfaro es una de las tres de Guayas donde rige el toque de queda, de 23:00 a 05:00, por la inseguridad. Ese es un amplio sector que comprende los barrios populares del centro, el sector del cerro Las Cabras y ciudadelas.

Durán tiene tres parroquias urbanas: Eloy Alfaro, El Recreo y Divino Niño. La primera es la más antigua, donde nació el cantón ferroviario que está frente a Guayaquil. Es la que se hizo grande, que fue creciendo con el paso de los años. Las otros son producto de la expansión, como El Recreo, que se popularizó por el plan habitacional que se creó en los 90.

¿Qué llevó al Gobierno a poner énfasis en esa parroquia urbana? El desbordamiento de la violencia que ha llegado a niveles que no se veían antes en el vecino cantón. Solo en esa parroquia las muertes violentas llegaban a 64 hasta el 25 de abril, es decir, el 220 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contaban 20, según datos del propio Gobierno.

Y no solo son muertes comunes, algunas de ellas han conmocionado al país, pues incluyen decapacitaciones y hasta dos hombres colgados en un puente peatonal, en la avenida principal de la ciudad.

Este último caso ocurrió el 14 de febrero, cuando Ecuador despertó con noticiarios televisivos que abrían sus espacios con el hallazgo de dos hombres asesinados y colgados en el paso de la avenida Nicolás Lapentti. Un hecho al estilo de los carteles mexicanos y que analistas consideraron el salto hacia un nuevo escenario.

El Gobierno incluye a Eloy Alfaro entre las parroquias con mayor actividad delictiva y presencia directa de organizaciones criminales. Organizaciones que tienen relaciones con el tráfico de drogas en un cantón que antes fue una parroquia rural del cantón Guayaquil y que en 1986 fue separada administrativamente.

Para el Gobierno, este aumento delictivo está ligado a una reconfiguración de los grupos delictivos que operan en el país, que en los últimos años se encuentran en transición de delincuencia común hacia delincuencia organizada en esquemas empresariales que participan en los mercados internacionales de bienes y servicios ilícitos.

Y dentro de estas actividades, el tráfico ilícito de drogas se considera como aquel que más riesgo presenta a la seguridad pública.

Publicidad

Related Articles