Home Internacionales Explosión en un hotel de lujo del centro de La Habana

Explosión en un hotel de lujo del centro de La Habana

by Jaime De La Cruz

El edificio estaba vacío porque se iba a inaugurar el próximo día 10. Las autoridades afirman que una fuga de gas ha causado el estallido

Cuatro personas han muerto y otras 13 han resultado heridas tras una fuerte explosión en el hotel Saratoga, en el centro de La Habana (Cuba). La explosión se ha producido sobre las 10.50 de la mañana [16.50, hora de Madrid] y ha provocado el derrumbe de parte del edificio y la destrucción de varios coches y autobuses. Según la televisión cubana, la explosión se originó por una fuga de gas en el inmueble vacío que era reacondicionado para su reapertura, prevista para el próximo día 10. Al frente del Capitolio de la capital cubana, el hotel se encuentra en una zona turística y con gran movimiento, rodeado de comercios y con algunas escuelas cerca.

Los medios locales dan cuenta de daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos. Hasta la zona se han desplazado efectivos de los servicios de emergencia y el presidente, Miguel Díaz-Canel.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio de seis alturas han resultado gravemente afectadas por la explosión, que ha echado abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombro en la acera supera la altura de una persona. Las plantas superiores también han sufrido daños. Equipos de emergencia, bomberos y militares se han desplazado hasta el lugar de los hechos. Muchos curiosos se han congregado en los alrededores del edificio.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funcionaba como un hotel. Cerrado durante dos años por la pandemia, el hotel preparaba su reapertura tras un reacondicionamiento. Con cinco estrellas, el Saratoga estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Fuente: El País

Related Articles