Home Nacionales Será decisión de los padres el uso de mascarillas en las aulas

Será decisión de los padres el uso de mascarillas en las aulas

by Jaime De La Cruz

Iniciando el nuevo año lectivo del régimen Costa-Galápagos, el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, anunció que el uso de mascarillas en los planteles, en espacios abiertos o cerrados, será potestad de los padres de familia.

El cubrebocas sigue siendo obligatorio de forma permanente, es decir, se debe de usar todo el tiempo, para los alumnos, docentes y administrativos que tengan algún síntoma respiratorio, esto hasta hacerse una prueba PCR y descartar que se trate de COVID-19.

Esta excepción es parte de la Guía de Comportamiento Adecuado que elaboró el Ministerio de Educación (ME) para el sistema educativo. “Hemos recomendado que se retire la mascarilla en espacios abiertos, pero la decisión final la toma el representante”, insistió Chiriboga.

Hace una semana que el tapabocas dejó de ser obligatorio en Ecuador, pero se nota una preferencia, en las instituciones, por seguir usandolos en espacios abiertos y cerrados.

Si se visitan los centros de las áreas urbanas de Quito, Cuenca, Loja, Ambato y otras ciudades, se puede visualizar que los estudiantes y docentes llegan con la mascarilla y en muchos casos se mantienen los controles sanitarios.

Esto sucede en la Escuela Enriqueta Cordero, de la parroquia cuencana de Baños. Dos profesoras se turnan para recibir a los 850 estudiantes. “Prefiero que mis hijos sigan protegidos porque el virus no ha desaparecido, dice María Galarza, madre de familia.

Para el director, Rodrigo Gallegos, esto va más allá de las decisiones del COE, pues el cubrebocas no representa una incomodidad para los estudiantes. En los recesos se lo bajan hasta la mandíbula y al final la regresan a la boca porque han hecho de su uso un hábito, dice una maestra.

Foto cortesía.

Related Articles