Home Nacionales UNE anuncia protestas por equiparación salarial

UNE anuncia protestas por equiparación salarial

by Jaime De La Cruz

Desde el 3 de mayo varias personas de la UNE protagonizaron una huelga de hambre, pues el objetivo de ello es que la equiparación salarial sea una realidad en vez de estar plasmado en papel.

Durante este lunes 9 de mayo se cerraron vías en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Jipijapa, y se planifica hacer lo mismo para el martes 10 de mayo.

El pasado 13 de marzo, la Asamblea Nacional ratificó el ajuste de las remuneraciones y estableció las fuentes de financiamiento para que el Estado cubra ese gasto permanente, no obstante, Guillermo Lasso, presidente de la República presentó su veto total por inconstitucionalidad.

El juez Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional, revisará los casos referentes a la LOEI el jueves 12 de mayo, también convocó a las partes y amicus curiae a la audiencia pública telemática. Entre ellas se encuentra el veto del mandatario.

Andrés Quispe, coordinador Nacional de la UNE, explicó que “son tres medidas tomadas hasta este momento: mantener la huelga de hambre, sumar más huelguistas y la marcha nacional del 12 de mayo. No descartamos otras acciones en el transcurso de los siguientes días, luego de la audiencia para que la CC entregue su resolución final, ratificando la equiparación salarial”.

Para el 12 será la manifestación en la sede de la UNE, entre las calles Ascázubi y 9 de Octubre, para más después dirigirse a las afueras de la Corte.

Debido a la huelga del pasado 3 de mayo, algunos huelguistas que participaron presentaron problemas de salud, entre ellos se encontraba Johanna Zapata del Frente de Lucha de Libre Ingreso al Magisterio, quien fue trasladada a último minuto a la Cruz Roja.

Video: redes sociales

En Quito participaron 21 personas en la huelga, pero cinco se tuvieron que retirar por las afectaciones a su salud, mientras que en Guayaquil fueron 17 y salieron 3.

Foto: cortesía.

Related Articles