Home Nacionales Pacientes con enfermedades catastróficas y raras vuelven a plantones ante falta de medicinas

Pacientes con enfermedades catastróficas y raras vuelven a plantones ante falta de medicinas

by Jaime De La Cruz

Han pasado más de 20 días desde que una jueza de lo civil concedió una acción de protección a favor de las personas con enfermedades raras y catastróficas, en la que exige al Ministerio de Salud (MSP) y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la compra y abastecimiento de medicamentos necesarios para tratar estas dolencias.

A pesar de que la decisión establecía un plazo no mayor a 15 días para adquirir los fármacos, pacientes aseguran que hasta el momento no los han recibido.

Margarita Vázquez, de la Fundación Apoyo al Paciente con Acromegalia, que agrupa a unas 190 personas, señala que parte de los hospitales del MSP han cumplido con la entrega, sin embargo, en los del Seguro Social la situación ha sido contraria.

Ante el incumplimiento de la acción de protección, Andrés Villacís, vicepresidente de la Fundación Ecuatoriana de Fibrosis Quística, menciona que las organizaciones que ganaron la medida, a las que se sumaron otras fundaciones, tomaron la decisión de volver a los plantones.

Related Articles