Home Política Se deben devolver los bienes incautados a los Isaías

Se deben devolver los bienes incautados a los Isaías

by Jaime De La Cruz

Un juez de Guayaquil resolvió que, se deben devolver los bienes incautados que no hayan sido vendidos, donados o cedidos a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, así también como la nulidad del proceso de valoración del supuesto perjuicio causado por los propietarios del actualmente extinto Filanbanco.

La Procuraduría General del Estado junto a otras entidades apelaron de inmediato la resolución anunciada verbalmente este martes que deberá ser mostrada escrita en un plazo de cuarenta y ocho horas.

Lo que dice la Procuraduría es que la decisión del juez pretende convertir una acción de medidas cautelares en una acción de protección favorable a los intereses de Roberto y William, que están actualmente refugiados en Miami, Estado Unidos.

Jorge Zavala, el abogado de los Isaías dijo que “la decisión judicial es la de reparar los daños ocasionados con el proceso de incautaciones que fue declarado como vulnerador de derechos por parte del Comité de Derechos Humanos de Ginebra”.

Aclara también Zavala Egas que la restitución de los bienes se ordena para aquellos que no hayan sido vendidos por el Estado. “Los bienes que ya fueron enajenados o cedidos a terceros, eso no se han ordenado restituir”.

Según la Procuraduría, fueron más de 200 empresas y otros vienes confiscados, entre ellos incluían. Eica, que es una importadora de maquinaria agroindustrial, once medio de comunicación como los canales de TC, Gamavisión, TVCable y varias radios, las imprentas Maxigraf y Megagraf; la empresa de mensajería y paquetería Servientrega.

Según Correa, no se pretendía que el Gobierno se quedara con los medios, prometió venderlos, pero nunca logró hacerlo.

Una auditoria internacional estimó en 661 millones de dólares los bienes que se incautaron por el Estado a los hermanos Isaías, pero en su defensa asegura que lo confiscado sobrepasó ese valor.

La resolución de devolverle a los Isaías lo incautado, contrasta con la decisión que tomó la jueza Andrea Patiño el pasado 2 de abril, quien declaró sin lugar a una acción de protección interpuesta para los exbanqueros.

Related Articles