Home Internacionales Argentina negó entrada y expulsó a primera vicepresidenta de Asamblea venezolana

Argentina negó entrada y expulsó a primera vicepresidenta de Asamblea venezolana

by Jaime De La Cruz

Argentina impidió el acceso al país a la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), María Iris Varela Rangel, quien llegó a un aeropuerto de Buenos Aires y fue expulsada horas después por estar incluida en una lista de dirigentes chavistas sancionados, aprobada en 2019, informaron este viernes fuentes oficiales.

En un comunicado, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del Gobierno de Alberto Fernández señaló que la funcionaria venezolana llegó a las 1.05 hora local (4.05 GMT) del 12 de mayo en un vuelo procedente de Brasilia.

“Esta funcionaria tiene prohibición de ingreso y tránsito por el territorio nacional en virtud del acuerdo firmado por la gestión anterior de la Cancillería y continúan estas restricciones al día de la fecha”, indica el texto difundido.

La prohibición surge del listado elaborado en 2019 -cuando aún gobernaba el liberal Mauricio Macri (2015-2019)- por los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el que se establecían sanciones a diversos dirigentes cercanos al Gobierno de Nicolás Maduro.

Según el comunicado, Varela se encuentra en el número 26 de la lista.

A las 3.09 (6.09 GMT) del 12 de mayo, según el mismo texto, autoridades consultaron a Cancillería si existía alguna indicación que no hubiera sido comunicada a la DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de la diputada venezolana. Alrededor de dos horas y media después, la Cancillería contestó que “se mantiene vigente el acuerdo firmado” en el anterior Gobierno.

Es por eso que Migraciones procedió a “realizar la constatación de salida, una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar”.

Durante el Gobierno de Macri -uno de los líderes políticos más críticos con el Gobierno chavista, al que tilda de dictadura-, Argentina desconoció la embajada de Maduro en Buenos Aires en favor de Elisa Trotta, la diplomática enviada en calidad de embajadora por el entonces líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado en 2019.

“Las autoridades argentinas le negaron el ingreso al país a Iris Varela, una de las cabezas de la dictadura de Maduro, pues está sancionada por el TIAR. Violar DD.HH. tiene consecuencias. Advertimos que los falsos ‘diputados’ que la acompañaban, también son miembros del régimen”, señaló este viernes Trotta en Twitter.

Las tensiones entre Argentina y Venezuela se relajaron tras el triunfo de Alberto Fernández a fines de 2019, quien tras asumir la Presidencia decidió no reconocer a la representante de Guaidó.

Su vicepresidenta, Cristina Fernández, mantuvo una estrecha relación en su tiempo como mandataria (2007-2015) tanto con el fallecido Hugo Chávez como con Maduro.

El pasado 18 de abril, el actual jefe de Estado argentino generó polémica al considerar que muchos de los problemas de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”, gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Fue en ese momento que Fernández anunció que el país volvería a recuperar su vínculo diplomático pleno con la nación caribeña.

Fuente: EU

Foto: Cortesía

Related Articles