Home Nacionales Fallo de sistema afecta la atención en hospitales del IESS

Fallo de sistema afecta la atención en hospitales del IESS

by Jaime De La Cruz

El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS Ceibos de Guayaquil, está pasando por una seria crisis gracias a la ausencia de medicamentos y la falta de pagos al personal de limpieza, a esto se le suma un fallo en el sistema informático de atención a pacientes, este mismo problema se hizo presente en otros hospitales del Seguro Social.

Muchos pacientes no pudieron acceder al servicio de salud, iban al área de emergencias y la respuesta que obtenían era “no hay sistema”. Así lo reportaron varios usuarios entre la tarde y noche del jueves 12 de mayo.

Hasta la mañana de este viernes, 13 de mayo, el sistema informático seguía fallando. Pero aún se espera un pronunciamiento oficial por parte del IESS. El personal médico del centro de salud ha tenido que “atender a la antigua, anotando a mano en una hoja”.

Cristina Yaguana, una de las afectadas, dijo que fue con su madre al área de emergencias del Hospital IEES Ceibos el jueves 12 de mayo, a las 23:00, y no la atendieron. Se trasladó al Hospital del Día IESS Sur Valdivia, pero allí la situación fue la misma.

En el Hospital Teodoro Maldonado del Seguro Social también se reportaron problemas. La mañana de este 13 de mayo usuarios se aglomeraron en una larga fila en una de las entradas al área de recepción de muestras para exámenes. Muchos de ellos viajaron para nada desde otros cantones y provincias.

Foto Cortesía.

Related Articles