Home Seguridad El hacimiento en centros carcelarios de Ecuador bordearía el 14%

El hacimiento en centros carcelarios de Ecuador bordearía el 14%

by Jaime De La Cruz

Establecer una cifra real de cuántas personas privadas de la libertas hay en los centros de rehabilitación depende de las entidades que analizan el tema y la fecha en la que lo hagan, pero hay coincidencia en que existe un problema de hacimiento.

Los datos disponibles indicanque hay unos 36.599 reos en 36 centros de detención en Ecuador, pero la capacidad sería de 30.169.

De los más de 36.000 detenidos 34.207(93,46%) correspondían a hombres y 2.392(6,54%) a mujeres, según un informe que la Comisión Internacional de Derechos Humanos presentó en febrero del 2022, tomando como referencia datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, que es la entidad que administra el sistema penitenciario en Ecuador.

Los centros de privación de la libertad están ubicados a lo largo del país en nueve zonas geográficas.

Los 36 centros de detención están distribuidos en “centros de privación de la libertad” “centros de privación provisional de libertad” o centros de rehabilitación social”.

Un informe sobre la actualización de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado para la crisis carcelaria que fue elaborado por la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional estableció que entre 2014 y 2017 hubo un incremento de la población carcelaria de 25.531 a 35.669.

Esto según la comparencia que ante el pleno de la Asamblea Nacional hizo la exministra de Gobierno Alexandra Vela.

Ese organismo internacional determinó que el nivel de sobrepoblación penitenciaria equivale al 21,31%.

Related Articles