Home Internacionales Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal

Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal

by Jaime De La Cruz

El Ministerio de Defensa de Ucrania reveló que, durante este lunes 16 de mayo, un total de 264 ucranianos fueron evacuados de la acería de Azovstal, ubicado en Mariúpol, este de Ucrania.  

En el comunicado emitido por la entidad del Estado, se informó que 53 heridos graves fueron evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, en cambio las demás 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario.

También añadieron más información “en cuanto a los defensores que aún permanecen en el territorio de Azovstal”, y es que “los esfuerzos de rescate se están llevando a cabo gracias a los esfuerzos conjuntos” del GUR del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia de Fronteras.

El Ministerio de Defensa explicó que “gracias a los defensores de Mariúpol, hemos ganado un tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencias de socios”. Sin embargo, no pudieron desbloquear Azovstal por medios militares.

Por otra parte, lryna Vereschuk, la viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, indicó la semana pasada que en la acería se encontraban entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando por el momento la evacuación de los “más graves”, que ella cifró en 38 personas.

Este mismo lunes 16 en Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos en la acería de Azovstal.

En el comunicado de la entidad rusa, señalaron que “el 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos”.

También agregaron que actualmente se ha implantado un alto el fuego en la zona y se ha abierto un corredor humanitario por el que los militares heridos son sacados “y trasladados a un centro médico en Novoazovsk en la república popular de Donetsk, donde se les brindará toda la asistencia necesaria”.

Foto: cortesía.

Related Articles