La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, no permitió las intenciones de sus opositores de modificar el orden del día de la sesión 774 e incluir una resolución que condenaba su actuación ante la justicia y determinaba un supuesto abuso de recursos del Parlamento para demandar y denunciar las decisiones de órganos legislativos. Suspendió la sesión convocada para las 15:00 de este 17 de mayo.
Hubo comentarios generalizados de rechazo a la decisión de Llori, quien enfrenta una investigación ante la comisión pluripartidista por una denuncia presentada por el legislador, Esteban Torres (PSC), por supuesto incumplimiento de funciones. La audiencia para la práctica de la prueba está prevista para este viernes 20 de mayo.
La asambleísta Jessica Castillo, de la bancada de Pachakutik y coidearia de Guadalupe Llori, mencionó la falta de trabajo en el pleno y dijo que en la sesión convocada para la tarde del 17 de mayo incluía puntos importantes que tratar. Y que los pedidos de cambio de orden del día no tienen que paralizar el trabajo legislativo.
Dijo que respeta la decisión de la presidenta de la Asamblea, pero reclamó que debe convocar al pleno para tomar decisiones que los ciudadanos exigen. “Respetamos la decisión de la presidenta, pero no podemos cubrir lo que está pasando, si existen cambios en el orden del día deben darse paso para que el pleno tome las decisiones y resolver la disputa política que existe por la presidencia de la Asamblea Nacional”, puntualizó Castillo.
La representante de UNES, Mónica Palacios, manifestó que Guadalupe Llori al suspender la sesión 774 pretende encubrir a los ministros que tenían que comparecer ante el pleno de la legislatura, sobre los temas de los compatriotas que están en el exterior.
En la sesión convocada para este 17 de mayo a las 15:00, se incluía el informe no vinculante del Comité de Ética que recomendaba el archivo de la denuncia presentada en contra de la legisladora, María Fernanda Astudillo (UNES), por supuesta gestión de pago ante el Ministerio de Salud, el plazo para su tratamiento vencía este martes.
El legislador Mario Ruiz Jácome del grupo de los rebeldes de Pachakutik, precisó que el cambio del orden del día a más de rechazar la actuación de Llori, ante los órganos de justicia se pretendía disponer que pida la renuncia al coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, que lo único que ha hecho es denunciar a los asambleístas. Sin importar que afuera del Palacio Legislativo están los pescadores de El Oro, Guayas y Santa Elena que piden el archivo de la ley de pesca sea archivada, suspende la sesión, reclamó.
Foto: Cortesía.