Home Política Comité de la ONU pidió al Ecuador que reconozca el matrimonio entre Yaku Pérez y Manuela Picq

Comité de la ONU pidió al Ecuador que reconozca el matrimonio entre Yaku Pérez y Manuela Picq

by Jaime De La Cruz

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas solicitó al Estado ecuatoriano que inscriba el matrimonio del activista político Yaku Pérez Guartambel con Manuela Picq ante el Registro Civil, al haberser determinado un acto de discriminación.

en el 2017, Pérez Guartamnel, excandidato presidencial, presentó una denuncia ante el comité porque el Registro Civil se negó a reconocer si matrimonio que fue oficiado ante autoriadades indígenas del pueblo Kichwa Kañari en el 2013 con Manuela Picq, una periodista de nacionalidad brasileña y francesa.

Pérez había solicitado la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil para solicitar una visa de reunificación familiar y así su pareja pudiera regresar a Ecuador . El pedido se lo negó argumentando que su unión no era legal, pues las autoridades indígenas no son competentes para oficiar e inscribir matrimonios; se le solicitó que celebrara nuevamente su unión ante funcionarios del Registro Civil.

Los recursos juduciales de Yaku Pérez en contra de la decisión de las autoridades también fueron rechazados, recoge la ONU.

De esta forma, el Comité concluyó que el Ecuador violó su obligación de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial al no haber reconocido su matrimonio, lo que “contituye un acto de discriminación que le impide gozar de los mimos derechos civiles que aquellas personas cuyos matrimonios son oficiales por el registro Civil” indicó uno de los miembros de esta instancia, Michal Balcerzak.

Finalmente, el organismo internacional pidió al Ecuador que inscriba el matrimonio celebrando por autoridades indígenas en el Registro Civil, que indemnice y le pida disculpas por la violación de sus derechos.

Related Articles