Home Internacionales Fiscalía de Washington demanda a Zuckerberg por Cambridge Analytica

Fiscalía de Washington demanda a Zuckerberg por Cambridge Analytica

by Jaime De La Cruz

La Fiscalía del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de EE.UU., Washington, demandó este lunes al consejero delegado de meta, Mark Zuckerberg, por el escándalo de privacidad con datos de usuarios de Facebook protagonizado por Cambridge Analytica.

A mediados de la década pasada, la consultora británica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de la plataforma para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que vendieron a la campaña del expresidente de EE.UU., Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Al anunciar la demanda el lunes, el fiscal general de Distrito de Columbia, Karl Racine, dijo que su investigación mostró que Zuckerberg estaba “directamente involucrado” en un error de privacidad que permitió las actividades de Cambridge Analytica.

“Estamos demandando a Mark Zuckerberg por su papel en las prácticas engañosas de privacidad de Facebook y su incapacidad para proteger los datos de millones de usuarios”, tuiteó Racine.

El fiscal general afirmó que había muchas pruebas contra Zuckerberg y argumentó que la demanda se centra en las personas más destacadas del meta porque, a su juicio, las consecuencias de infringir la ley deben recaer no solo en la empresa, sino también en los ejecutivos de la empresa.

La demanda fue presentada ante la Corte Superior del Distrito de Columbia.

Este es el segundo intento de Racine después de que en 2018 de implicar directamente al director ejecutivo de meta en una disputa legal con la empresa.

En esos documentos se revela que la empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, especialmente las adolescentes, entre otras cosas.

Foto cortesía.

Related Articles