Home Salud Guayaquil activa vigilancia con 18 grupos centinelas por viruela del mono

Guayaquil activa vigilancia con 18 grupos centinelas por viruela del mono

by Jaime De La Cruz

El Municipio de Guayaquil ha anunciado la tarde de este martes la activación de la vigilancia en territorio para tratar de contener esta enfermedad.

La viruela del mono ya registra 269 casos sospechosos y confirmados en el mundo, inquietando así a las autoridades nacionales.

En países como Portugal, España, Estados Unidos y Canadá la viruela del mono despertó la alarma.

El cabildo indicó que activa su vigilancia en territorio con los 18 grupos centinelas “como medida de contención para la búsqueda activa de casos sospechosos, su diagnóstico oportuno y aislamiento con el objeto de evitar la propagación del virus”.

El contagio es de dos tipos: por alimentarse con carne contaminada de simios o roedores y por contacto estrecho entre una persona contagiada a través de secreciones, ropa contaminada, contacto con fluidos corporales (sangre, semen, saliva), y ataca principalmente a personas con sistema inmune bajo y personas de la tercera edad, agregó el Municipio.

En los cinco primeros días el contagiado presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar general, ganglios inflamados, después pueden aparecer lesiones en la piel tipo ampollas en la cara, extremidades y genitales, que pueden confundirse con varicela, herpes o picaduras de insectos.

El Municipio de Guayaquil ya cuenta con un protocolo si se presenta un caso. Cuando se detecte contagio, se comunicará al Ministerio de Salud Pública, se tratará al paciente y se le propondrá el aislamiento en áreas dispuestas para el efecto en el hospital Bicentenario hasta su recuperación total, para evitar así el contagio con su núcleo familiar.

Related Articles