Home Nacionales De Ecuador a Cienfuegos, manos amigas aportan a los niños

De Ecuador a Cienfuegos, manos amigas aportan a los niños

by Jaime De La Cruz

Manos amigas llegaron este miércoles a Cienfuegos desde Suramérica, con una emotiva donación de insumos médicos para el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto (HPU). El reconocido profesor del área de las comunicaciones de la Universidad de Guayaquil, magíster Oscar Vélez Mora, trajo desde Ecuador, su país natal, más de 2 mil mascarillas sanitarias e igual número de jeringuillas, para la atención a los niños cienfuegueros.

“Admiro a Cuba desde mi juventud”, fueron sus palabras iniciales, luego del protocolar recibimiento en el teatro del “Pediátrico”, donde se encontraban reunidos representantes de los diferentes servicios del hospital.

“Admiro cómo Cuba consiguió crear cinco vacunas propias, a partir de la brillantez de sus científicos”, continuó. “Agradezco infinitamente la asistencia médica cubana a Ecuador, y con este donativo de insumos médicos pretendemos romper el cerco económico y financiero que los Estados Unidos impone a la nación cubana”, precisó.

Durante el encuentro se evocó la labor altruista de la Brigada Internacionalista Henry Reeve, así como el 59 aniversario de la colaboración médica internacional cubana, que ha mostrado al mundo la valía de profesionales antillanos en tiempos de Revolución.

“Con apenas 22 años viajé por primera vez a Cuba, y me encantó la educación, la cultura, la manera de ser de los cubanos. Es un país muy seguro, donde te tratan con amabilidad y puedes caminar libremente sin temor a ser asaltado o agredido», compartió visiblemente emocionado.

En diálogo afable con 5 de Septiembre, Vélez Mora evocó las visitas a la Isla: “Contando este, tengo diez viajes a diferentes provincias: La Habana, Matanzas, Villa Clara…, varios de ellos como docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, donde laboré por más de 36 años y de donde me jubilé recientemente. Desde ahí viene mi fanatismo por este país y por el Che Guevara”.

La donación viene con toda la voluntad solidaria de amigos de la izquierda revolucionaria de Ecuador y resultó trasladada por Oscar Vélez Mora.

Hugo Almeida, subdirector de la institución médica de Cienfuegos, agradeció el donativo en nombre de los presentes, y rememoró su etapa como internacionalista en la nación suramericana, donde estableció lazos de cooperación con varios amigos de la Revolución Cubana:

“Este es un gesto altruista que rompe los obstáculos que pone el bloqueo estadounidense a la Salud pública Cubana”

El variado auditorio, estuvo compuesto por profesionales de la Medicina, Enfermería, Estadística y otros servicios, algunos de ellos con más de 40 años de labor. La Dra. Layrí García Ríos, directora del HPU, ratificó el compromiso de sus trabajadores para alcanzar una calidad de excelencia en los servicios hospitalarios:

«Luego de una situación epidemiológica compleja en el país, retornamos a la normalidad, en nuestra institución se satisfacen casi el ciento por ciento de las necesidades de salud de niñas y niños cienfuegueros. Contamos con 180 camas, 18 servicios y ocho especialidades quirúrgicas», aportó García Ríos.

El Hospital Pediátrico de Cienfuegos, que este 12 de mayo conmemoró su 57 aniversario, afianza su compromiso con la salud y la vida de los niños, eleva los estándares de calidad en la atención, gradúa nuevos especialistas, y agradece el gesto de solidaridad venido desde el hermano país del Ecuador, porque con todas las manos se engrandece la obra. (En coautoría con Leyaní Díaz Hernández).

Foto cortesía.

Related Articles