Home Nacionales Guayaquil mantendrá el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos cerrados

Guayaquil mantendrá el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos cerrados

by Jaime De La Cruz

Guayaquil continuará con el uso de las mascarillas en zonas públicas cerradas y de mayor movimiento o concurridos de personas ante un ligero repunte de casos de la COVID-19 y de influencia, mencionó este sábado el Municipio.

La Alcaldía determinó que el hecho del aumento de casos tiene relación con el incremento de movilidad humana, tras el inicio del período de clases en este mes.

Las autoridades locales han recomendado que, si se desarrollan síntomas asociados con la enfermedad, la ciudadanía debe buscar atención médica y permanecer aisladas hasta que se haya descartado la presencia del virus.

“Un aumento leve pero sostenido” de casos confirmados de COVID-19, “demostrando una tendencia al incremento” que se ha mantenido durante tres semanas, mencionó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil.

“Sin embargo, no existen reportes de ingresos hospitalarios de gravedad, tampoco se registran muertes en las últimas dos semanas a causa del Sars-Cov 2”, indicó.

Representantes de laboratorios clínicos de Guayaquil señalaron que los nuevos contagios se dieron principalmente en estudiantes de colegios y universidades y adultos jóvenes, “cuyo común denominador, en la gran mayoría de los casos, es haber estado fuera del país”

Según el reporte del viernes del Ministerio de Salud Pública, Guayaquil acumulaba 101.332 casos de COVID-19 confirmados por PCR, mientras que en toda la provincia del Guayas la cifra llega a 136.140.

El miércoles pasado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que de los casos confirmados semanalmente en el país “los indicadores son estables” y reiteró que en la segunda semana epidemiológica del año hoy se han atendido unos 63.000 casos, en lo que llama un “pico epidémico”, pero ese día registraron 640.

“Las atenciones no han aumentado, se mantienen prácticamente al mismo nivel, estadísticamente no es significante el aumento de estos pocos casos. Es esperable, pero no estamos hablando de un brote epidémico” en Ecuador, subrayó.

Las estadísticas oficiales señalan que en Ecuador se han confirmado cerca de 877.000 casos de COVID-19, desde que inició la pandemia, y se han registrado 35.624 fallecimientos entre confirmados y probables por la enfermedad.

Foto cortesía.

Related Articles