Home Economía Petroecuador Puntualizó los Nuevos Precios para las Actuales y nuevas Gasolina que se Comercializarán

Petroecuador Puntualizó los Nuevos Precios para las Actuales y nuevas Gasolina que se Comercializarán

by Jaime De La Cruz

La empresa pública de hidrocarburos Petroecuador puntualizó las condiciones de calidad y precio en las que se comercializarán las actuales y nuevas gasolinas a partir del 12 de julio próximo. Para este 13 de junio se conocerán a las comercializadoras que se adhieren al plan piloto.

Es que la norma INEN contempla la posibilidad de comercializar cuatro tipos de gasolina en el país. Las gasolinas de precio congelado (Eco y Extra) que tienen 85 octanos, la Eco plus 89, la súper (92 octanos) y la súper prémium (95 octanos).

En un conversatorio organizado por el Colegio Regional de Ingenieros Químicos del Litoral, en el que participaron expertos de Petroecuador, de la Asociación de Biocombustibles (Apale) y profesionales, Rafael Armendariz, jefe Corporativo de Programación y Coordinación Operativa de Petroecuador, dijo que mientras la Eco y Extra pueden tener 650 partes por millones (ppm) de azufre, la que está entregando Petorecuador al momento es en promedio de 291 partes por millón. La gasolina súper que podría tener hasta 450 partes por millón, ahora se ha alcanzado a un promedio de 150 ppm.

Adicionalmente, la nueva gasolina Eco plus 89 -que según la norma INEN podría tener hasta 650- saldría con hasta 200 ppm. y la súper premium de 95 -que según la norma podría tener hasta 200 ppm- se la distribuirá con 50 ppm. En todos los casos se ofrece y se ofrecerá un combustible de mejor calidad a la ciudadanía, aseguró.

En cuanto al precio, indicó que las gasolinas de precio congelado seguirán en $ 2,55. Mientras la Eco plus 89 tendría un precio de $ 3,5 más un margen de comercialización de 22 a 23 centavos. En cambio a partir del 12 de septiembre se distribuirá la gasolina súper prémium de 95 octanos en lugar de la de 92 octanos. Esta nueva gasolina tendrá un precio más elevado de alrededor de 7 centavos en comparación a la actual súper.

Además, informó que el Plan Piloto de la Eco Plus de 89 octanos arrancará en Guayas y Esmeraldas, y se comercializará conjuntamente con las gasolinas Extra y Ecopaís. Consideró que este es un momento clave para el crecimiento de la producción del etanol en el país. Actualmente se podrá entregar unos 7.000 barriles de la gasolina de 89 desde Pascuales y 4.500 barriles desde Esmeraldas.

En relación a la nueva gasolina súper premium 95 octanos, indicó que sustituirá a la súper de 92 octanos. Antes, Petroecuador importaba una gasolina de mayor octanaje y la mezclaba con la gasolina local para conseguir la de 92 octanos. Pero ahora solo importará la de 95 y esa se venderá en el país, definitivamente con mejor calidad.

Por su parte, Gustavo Heinert, director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles del Ecuador, presentó un resumen ejecutivo sobre los beneficios de los biocombustibles y destacó que el proyecto de las nuevas gasolinas permitirá tener combustibles más limpios para beneficio de los consumidores.

También, Fernando Mosquera, representante del Directorio del Colegio Regional de Ingenieros Químicos del Litoral, señaló que apoyan la iniciativa del Gobierno para este programa entre la empresa pública y privada, y esperan que este Plan Piloto de las nuevas gasolinas tenga éxito, pues consideran que generará empleo, evitará importaciones e impulsará la producción nacional.

Al momento, la petrolera pública se encuentra realizando los respectivos análisis técnicos, económicos y ambientales, correspondientes. Espera presentar el 13 de junio la lista de las comercializadoras que se adherirán al plan piloto.

Related Articles