Home NacionalesEcuador “Él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas”, dice Lasso refiriéndose a Iza

“Él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas”, dice Lasso refiriéndose a Iza

by Jaime De La Cruz

En cadena nacional el presidente Guillermo Lasso se dirigió al país este 24 de junio, en el día 12 de paro nacional. El primer mandatario reiteró su apertura al diálogo en pro de recuperar la paz del Ecuador. Sin embargo, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, no ha tenido intención de resolver una agenda. También pidió a esas organizaciones que han llegado a Quito, que regresen a sus comunidades. Advirtió que la policía y Fuerzas Armadas recurrirán al uso progresivo de la fuerza “para defender, dentro del marco legal”.

Lasso señaló que los escenarios violentos de ayer y las declaraciones del presidente de la Conaie “evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno” y dejó claro que “él (Iza) nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido”.

El presidente continuó que el líder indígena ya se le ha salido de las manos la situación que se vive, debido a la “violencia perpetrada por criminales infiltrados”, y repitió que su advertencia era que se trata de una irresponsabilidad llamar a una manifestación sin diálogo ya que se podría repetir escenarios como los de 2019 en los que se infiltraron grupos de vándalos.

“En defensa de los ciudadanos y de la institucionalidad del país, el Gobierno nacional utilizará todos los recursos que la Ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales. La Policía Nacional y las fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia”, enfatizó Lasso.

Related Articles