Home NacionalesEcuador Los acuerdos de la mesa de diálogo

Los acuerdos de la mesa de diálogo

by Jaime De La Cruz

Luego de 18 días de movilizaciones nacionales, este jueves 30 de junio de 2022 regresaron a una mesa de diálogo el Movimiento Indígena y el Gobierno Nacional.

Con casi dos horas de retraso de la rueda de prensa programada, los delegados de las partes dieron lectura del acta de la paz donde constan los acuerdos elaborados por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Acuerdos:

El documento que sería firmado por las partes incluye los decretos ejecutivos firmados por el Presidente de la República durante el desarrollo del paro, estos son:

-Disponer a los gobernadores intensificar y fortalecer los controles de precios en sus provincias para evitar la especulación.

-Declaratoria en emergencia al sector de la salud.

-Implementar las políticas sociales ofrecidas: incremento en el bono de desarrollo humano, duplicar el presupuesto destinado a la educación cultural bilingüe, puesta en el mercado de un aceite popular, entre otros.

-Reducir en USD 0,10 el precio de la gasolina Extra y del Diésel.

A los anteriores ofrecimientos que ya están en marcha, el acuerdo de este jueves incluye lo siguiente:

-Derogar el Decreto Ejecutivo 95, que establece la política petrolera del Gobierno.

-Reformar el Decreto Ejecutivo 151, que contiene el plan de acción para el desarrollo del plan minero del país, con especial atención en las actividades que no podrán desarrollarse en áreas protegidas, zonas intangibles, zonas arqueológicas y áreas de protección hídrica.

Además, se garantizará la consulta previa, libre e informada a las comunidades.

-Se acordó instalar una mesa de diálogo con presencia de los garantes y con una metodología para dar seguimiento a los acuerdos y para la resolución de los temas pendientes, plateados por la Conaie. Esta mesa tendrá un plazo de 90 días y contará con la presencia de autoridades de las otras funciones del Estado.

-Finalmente, el Gobierno se comprometió a reducir el precio de los combustibles en un valor adicional de USD 0,05 tanto en diésel como en la gasolina Extra. Por lo tanto, la reducción es de USD 0,15 en cada uno. Mientras que el precio de la gasolina Súper se mantiene liberado, es decir, fluctuará de acuerdo al mercado. el próximo 12 de julio entrará en vigencia el nuevo valor.

A las 12:46 el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, pidió una pausa de la rueda de prensa para reunirse y decidir si se firma o no el acuerdo.

Fuente: Comercio

Related Articles