Home NacionalesEcuador Será establecido un juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura

Será establecido un juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura

by Jaime De La Cruz

Este martes 26 de julio en Guayaquil se prevee una reunión por parte de La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para aprobar el calendario de comparencias entorno al juicio político que se llevará a cabo en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura y, junto a ellos también, hacia la expresidenta de este mismo organismo, María del Carmen Maldonado.

Los vocales que están por ser llevados a juicio político son Fausto Murillo, el cuál es el actual presidente del Consejo de la Judicatura, además de Ruth Barreno y Juan Jose Murillo. Adicional, también, María del Carmen Maldonado, expresidenta de la Judicatura, consta como acusada.

Las acusaciones están relacionadas a incumplimiento de funciones en varias ocasiones, entre ellas se refieren a supuestas irregularidades en la emisión de resoluciones en el 2019 y en la evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Adicional a esto, también son acusados por la extralimitación de competencias del Consejo de la Judicatura en el concurso de méritos y oposición de los jueces en la Corte Nacional de Justicia.

Además de supuestas irregularidades entorno al nombramiento de conjueces temporales, de los cuales algunos no constaban con los requisitos necesarios para adquirir este cargo. De igual manera se continúan con las irregularidades, en esta ocasión, en el concurso de selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia y nombramientos de fiscales provinciales encargados sin que se cumpliera lo establecido en la ley.

Estas acusaciones fueron presentadas por los asambleístas pertenecientes al correísmo Viviana Veloz y Fausto Jarrín, sin embargo, Jarrín renunció a la calidad de asambleísta, por lo que el proceso de interpelación estará únicamente a cargo de Veloz.

Entre los comparecientes que aportarán dentro de este proceso de pruebas de las acusaciones planteadas ya anteriormente en contra de los tres vocales está María Dolores Miño, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos y Justicia, adicional, los juristas Miguel Jurado Fabara, María Rosa Merchán, José Luis Terán, Ana María Crespo, Cyntia Guerrero, Julieta Soledispa, Rosa Suárez, Pablo Tinajero, entre otros.

Related Articles