Home NacionalesEcuador CONTRALORÍA DETECTÓ FALTA DE CONTROL AL PAGO DE VIÁTICOS EN LA ASAMBLEA

CONTRALORÍA DETECTÓ FALTA DE CONTROL AL PAGO DE VIÁTICOS EN LA ASAMBLEA

by Jaime De La Cruz

La Contraloría aplicó un examen especial al pago de viáticos por USD 434 269,5 en la Asamblea. El organismo detectó una falta de control en estos rubros. Los desembolsos se dieron entre el 1 de enero del 2021 y el 30 de septiembre.

Los gastos tienen que ver con el pago de subsistencias y pasajes en el interior del país (USD 258 331, 24); residencia (USD 172 652, 51), y por movilizaciones al exterior (USD 3 285, 90) al personal administrativo o de seguridad de la institución.

El informe concluyó que los expedientes de viáticos al interior del país no contaron con la documentación completa que respalde la comisión de servicios efectuada.

En 14 casos, por ejemplo, se determinó que las tareas iniciaron y/o terminaron en una ciudad diferente a la que constó en los salvoconductos para el uso y movilización de los vehículos institucionales, sin que exista un control.

El informe refiere que se emitieron órdenes de movilización de vehículos institucionales para continuar con el proceso de transición y diagnóstico de las casas legislativas y cumplir con las funciones asignadas a la Secretaría General en la provincia de Bolívar.

Sin embargo, concluye que se utilizaron para realizar otras actividades institucionales, debido a que las tareas no fueron planificadas ni autorizadas, lo que ocasionó que no exista consistencia entre el objeto y las comisiones y las actividades realizadas.

Foto cortesía de Observatorio de Gasto Público.

Related Articles