Home NacionalesEcuador VOTOS TELEMATICOS PARA ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR EN 2023

VOTOS TELEMATICOS PARA ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR EN 2023

by Jaime De La Cruz

Luego de los resultados de las elecciones de 2021, en 2023, más ecuatorianos en el exterior puedan votar de forma telemática. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que los ecuatorianos empadronados en 26 países podrán inscribirse para usar esta opción. En las elecciones de 2023 sin embargo los ecuatorianos en el exterior solo podrán votar para escoger los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

La decisión de permitir este formato de votación se tomó después de evaluar el plan piloto realizado en 2021, en el que hubo tres modalidades: voto telemático, electrónico y por correo. El que mejor funcionó fue el telemático, aplicado la ciudad de Phoenix, estado de Arizona en Estados Unidos, según informó el CNE.

El día de las elecciones el 5 de febrero de 2023 cada ciudadano inscrito tendrá que ingresar al enlace disponible en la Web del CNE a través de una tableta, celular o computadora para poder sufragar.

De los 409.250 compatriotas empadronados en el exterior que están habilitados para votar, unos 86.000 son los que podrán hacerlo de forma virtual, la mayoría de ellos se encuentran en Europa, Asia y Oceanía.

Foto cortesía del Universo.

Related Articles