Home Ecología ALMA detecta uno de los destellos de rayos gamma más enérgico y más corto

ALMA detecta uno de los destellos de rayos gamma más enérgico y más corto

by Jaime De La Cruz

En Chile se pudo observar uno de los destellos de rayos gamma más enérgico y de menor duración, además del cual deja tras de sí una de las luminiscencias residuales más luminosas de las que se tiene registro, gracias al telescopio ALMA.

Se trata de la primera vez que un equipo de investigación detecta luz en longitudes de onda milimétricas proveniente de una fuerte explosión causada por la fusión de una estrella de neutrones con otra estrella.

Un comunicado presentado por el proyecto ALMA, dice que los estallidos de rayos gamma son las explosiones más brillantes y energéticas del universo, capaces de producir en pocos segundos más energía de la que habrá emitido el Sol durante toda su existencia.

GRB 211106A, detectado a cerca de 20.000 millones de años luz de la Tierra, pertenece a una subclase de destellos conocidos como “destellos de rayos gamma de corta duración”.

Estas explosiones, a las que la comunidad científica atribuye la creación de los elementos más pesados del universo como el platino y el oro, son el resultado de una fusión violenta entre sistemas estelares binarios que contienen una estrella de neutrones.

Tanmoy Laska explica que “Estas fusiones ocurren por efecto de la radiación de ondas gravitacionales que despojan la órbita de las estrellas binarias de su energía. De esa forma, las estrellas se acercan una a la otra y terminan chocando”.

Pero las observaciones en ondas milimétricas dieron otros resultados: “La sensibilidad sin precedentes de ALMA nos permitió determinar con mayor precisión la ubicación del destello de rayos gamma en ese campo y descubrimos que provenía de otra galaxia tenue que se encuentra más lejos”.

“Eso significa que este destello es aún más potente de lo que creíamos y figura entre los más luminosos y energéticos observados a la fecha”, según Laskar.

Related Articles