Home Actualidad El presidente Lasso informa las preguntas de la consulta popular

El presidente Lasso informa las preguntas de la consulta popular

by Kelvin Jarama

Guillermo Lasso, presidente de la república, puso en común hoy lunes 12 de septiembre de 2022 las ocho preguntas de la consulta popular impulsadas por él. Este anuncio fue realizado en el Parque de la Juventud en el sector de Carapungo al norte de la ciudad de Quito.

El jefe de estado enfatizó en su intervención que con esta consulta se busca enfrentar a los problemas Nacionales que no hemos sido capaces de solucionar a lo largo de los años y que no nos permiten avanzar como país.

“Me refiero sobre todo a la inseguridad y al narcotráfico, pero también a graves deficiencias institucionales”, manifestó Lasso, al agregar que la consulta popular es “la solución porque es un evento democrático único”. Enfatizó Lasso.

El presidente detalló que estas ocho preguntas están divididas en tres secciones: seguridad de los ciudadanos, calidad institucional y el medio ambiente. A continuación, citamos las 8 preguntas divididas en cada una de las tres secciones ya mencionadas que en su mayoría corresponden a efectuar cambios en la Constitución de la República.

 ENMIENDAS PARA PROMOVER LA SEGURIDAD CIUDADANA

1.- Actualmente, las Fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?

2.- La extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso aquellos relacionados al crimen organizado transnacional como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?

3.- Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales, a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?

ENMIENDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

4.- En la actualidad, la Asamblea Nacional está integrada por 137 asambleístas y se estima que, con el censo poblacional del 2022, este número ascienda aproximadamente a 152 asambleístas.

¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?

5.- Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador. Estos no garantizan la representación ciudadana, ni una adecuada participación de sus miembros. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?

6.- El CPCCS es una entidad pública que actualmente tiene el poder de designar a 77 autoridades. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?

ENMIENDAS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

7.- La Constitución excluye del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a las áreas de protección hídrica, por lo que estas no gozan de su protección. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?

8.- La Constitución no prevé compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno manifestó que considera como urgente la consulta y de preferencia el próximo mes de febrero para coincidir con las elecciones seccionales que ya están siendo preparadas por el Consejo Nacional Electoral para el 5 de febrero.

Foto cortesía de Radio Pichincha.

Related Articles