Ecuador registró en esta semana 25 casos de viruela del mono, la cifra aumento a 93 personas infectadas, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) este 23 de septiembre de 2022. Detalló que de los 93 pacientes, 25 recibieron el alta y otros 189 contactos están en el cerco epidemiológico.
Las provincias con mayor número de casos son Guayas con 37, Pichincha con 25 y Azuay con 16 después está El Oro con 4 y Santa Elena, Tungurahua e Imbabura, con dos cada una. La información del Ministerio de Salud no se refirió al estado de salud de los pacientes o si alguno se encuentra hospitalizado.
Hasta ahora Ecuador se encuentra sin aumento exponencial, el 3 de septiembre, durante la presentación del informe epidemiológico. El titular de Salud, José Ruales explicó que si bien los casos de viruela del mono en el Ecuador han subido, no lo han hecho de manera exponencial como ocurrió hasta la semana epidemiológica 33.
El 23 de agosto los contagios se ubicaron en 35, más del doble que dos semanas atrás, cuando se registraron 16 pacientes. De allí, en una semana las infecciones subieron a 51, es decir 16 más, mientras que el 6 de septiembre las autoridades sanitarias confirmaron que el total ascendió a 59. «La curva se estabilizó y en las dos últimas semanas se registraron ocho y nueve casos», expresó Ruales y agregó que ese comportamiento refleja lo que sucede en países como Estados Unidos, Brasil o Perú, en donde se observa una reducción de casos.
A nivel de las Américas, según los casos positivos, Ecuador es onceavo por debajo de Argentina, Puerto Rico y Bolivia. Para evitar contagios, el MSP recomienda el lavado y desinfección permanente de manos, así como el uso de mascarilla en sitios y lugares cerrados de mayor concurrencia. Además, si presenta síntomas relacionados con la enfermedad, debe acudir al establecimiento de salud más cercano utilizando mascarilla.
Foto cortesía
