Home Nacionales Caso Bernal, dos generales dejan la Policía

Caso Bernal, dos generales dejan la Policía

by Kelvin Jarama

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este 23 de septiembre de 2022, a través de la red social Twitter, que pidió a los altos mandos de la Policía Nacional que presenten voluntariamente su pedido de baja de la institución. El anuncio se produjo tras la conmoción nacional por la muerte de la abogada María Belén Bernal presuntamente a manos de su esposo, miembro del organismo de seguridad y actualmente prófugo.

En el mensaje añadió que la estancia de los oficiales dependerá de una valoración que realizará el Ejecutivo. El presidente Lasso enfatizó que dispuso la separación de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce. Este viernes, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se reunió con la cúpula policial, a cuyos integrantes les habría anticipado las decisiones presidenciales.

Tanto Goyes como Ponce son generales de División. La separación del primero tendría que ver con no haber establecido protocolos de seguridad en la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo, donde se supone ocurrió el crimen. El oficial fue Director de Educación de la Policía.

En tanto que Ponce se desempeñaba en el cargo de Director General de Seguridad y Orden Público y presuntamente habría autorizado la salida del instituto de formación de oficiales del esposo de Bernal, German Cáceres a una fiesta, de donde se asume habría regresado en estado etílico antes de que ocurriera el delito.

Formulación de cargos, pasadas las 16:00 del 23 de septiembre de 2022, se inició la audiencia de formulación de cargos en contra del esposo de la abogada fallecida, principal sospechoso del delito. La diligencia se efectuó en la Casa de Justicia de Carcelén en Quito, donde acudió la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, quien ha calificado al hecho como un crimen de Estado y pidió a las autoridades se haga justicia y que se encuentre a Germán C.

Sobre el teniente e instructor policial existe una orden de detención y para encontrarlo se ha pedido la colaboración de Ameripol, la organización que agrupa a las entidades policiales del continente, ante la posibilidad de que haya salido del país.

En caso de que el suceso se configure como femicidio y Germán C. sea hallado culpable, puede afrontar una pena de entre 22 y 26 años de prisión. A la unidad judicial también llegaron los abogados de la cadete de la Policía de 24 años que está detenida por su presunta participación y a quien la Fiscalía anunció que reformularía los cargos.

Foto cortesía

Related Articles