Home Nacionales Sanciones y costes para la campaña electoral 2023

Sanciones y costes para la campaña electoral 2023

by Kelvin Jarama

En la precampaña que puedan efectuar los candidatos, una vez inscritos se podrá debitar los valores que hayan gastado en la campaña adelantada. Uno de los problemas en este control es en las redes sociales, donde se han visto varios anuncios de algunos candidatos que son aspirantes a las diferentes alcaldías y prefecturas del país.

Dentro del calendario electoral para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la campaña electoral empezará el 3 de enero de 2023. Finalizará el 2 de febrero de 2023. Las Delegaciones Provinciales están consignadas cada uno de los eventos que se podría relacionar con una campaña anticipada, para luego poder debitar de su gasto electoral. Para que esto ocurra, la candidatura debe estar calificada. Si no pasa ese filtro no contará con su candidatura en firme.

Gastos para las campañas electorales, en enero de 2023 inicia este proceso, donde los candidatos lograrán realizar sus campañas. Pero esto estará sometido a controles para garantizar que los gastos no puedan exceder al rango establecido. El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura un límite en el monto para que los candidatos puedan gastar. Esto con relación al número de electores que estén registrados en cada circunscripción. El CNE tiene fijados los precios para cada provincia y cantón. La suma varía dependiendo de los votantes registrados, en los cantones más pequeños el monto es mejor pero no baja de los USD 30 000.

En las prefecturas que se podrá tener mayores gastos lo harán candidatos que participen en Guayas, Pichincha y Manabí. El techo para ellos será de USD 1 000 000. Sin embargo, los cantones que más podrán gastar son Quito y Guayaquil, que tendrán un techo de USD 800 000. A estos le siguen con una gran diferencia, cantones como Azuay, que podrán gastar USD 179 000; y Santo Domingo de los Tsáchilas, con USD 136 000.

Las Sanciones, CNE podrá identificar cualquier tipo de promoción antes de la establecida para la campaña electoral que inicia en enero de 2023. A los candidatos que realicen precampaña, se les hará un descuento de su gasto electoral permitido. También al identificarse la campaña anticipada, se la tomaría como una infracción grave electoral que se penaliza con multas desde 11 hasta 20 salarios básicos. Esto corresponde de USD 4 765 a USD 8 500. De igual forma se la sanciona con la destitución o suspensión de derechos de participación, que pueden ir de seis meses hasta dos años.

Incurrir en esta falta muy grave a las resoluciones del CNE, se castiga con la sanción de 21 hasta 70 salarios básicos, es decir, deberán pagar entre USD 8 925 a USD 29 750, destitución o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años. Al pasar 90 días luego de las elecciones, las organizaciones políticas deberán entregar las liquidaciones de los valores, ingresos y egresos de la campaña. Si se hallan inconsistencias podrían pasar a auditorías especiales o presentar el caso ante el TCE.

Foto cortesía

Related Articles