El Ministerio de Salud Pública informó sobre las acciones que se realizarán para el abastecimiento de medicamentos en la red de salud pública. Una de estas opciones que se tomarían es la compra por catálogo electrónico mismo que a la fecha cuenta con 283 medicamentos en adquisición.
La cartera de estado señala que las 1.416 órdenes de compra generadas actualmente, representan un ahorro de USD 15.5 millones. El catálogo es un listado que está disponible en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop)
¿Cómo funciona la adquisición por catálogo electrónico?
El establecimiento de salud con la necesidad de adquirir medicamentos escoge los ya catalogados por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) a través de dicha herramienta.
Automáticamente, la empresa farmacéutica que fue adjudicada en la subasta inversa corporativa recibe una orden de compra con un cronograma de entrega, misma que inicia en 15 días posteriores a la generación de la orden de compra.
La orden de compra de medicamentos es entregada en las bodegas de los establecimientos de salud en cualquier cantón, provincia o región del país.
El objetivo de esta estrategia es proveer de insumos y medicamentos a todos los establecimientos de salud del MSP y de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) para garantizar la entrega oportuna de medicamentos. Caso contrario, la ciudadanía puede alertar al SERCOP y a la RPIS para las acciones pertinentes.
Foto cortesía