Home Nacionales Traslado de presos “se debió hacer hace mucho tiempo”, admite director de SNAI

Traslado de presos “se debió hacer hace mucho tiempo”, admite director de SNAI

by Ecuador En Directo

El director General del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, informa sobre el traslado de 1.002 presos, en menos de 24 horas, desde la Penitenciaría del Litoral a otros centros de reclusión.

El 1 de noviembre se realizó un operativo para trasladar a 515 personas privadas de libertad, del pabellón conocido como “Consular” y del pabellón cinco que, dijo, no contaban con las condiciones de salubridad e infraestructura para habitar ni para un proceso de rehabilitación.

Incluso, dijo, analizan la posibilidad de demoler el pabellón consular por las pésimas condiciones en las que se encuentra.

En un segundo operativo, se realizó el traslado de 487 presos. Rodríguez dijo que en el Pabellón dos había un 117 % de hacinamiento, con 904 reos, en un espacio habilitado para 416 personas. “Hicimos el traslado de 487 personas y quedaron 417 personas”, precisó.

Estas operaciones han desatado una veintena de atentados en Esmeraldas y Guayas, que dejan cinco policías asesinados, algunos heridos y daños por explosiones o impactos de bala en las estructuras de Unidades de Policía Comunitaria (UCP) y gasolineras.

Rodríguez explicó que se tomó la decisión de trasladarlos, dentro de una política para humanizar, dignificar y transformar el sistema penitenciario. El funcionario aseguró que no tienen ningún compromiso con ninguna organización delictiva y afirmó que esta medida debió tomarse hace mucho tiempo.

“Se tardó mucho, pero es ahora que hay que generar cambios para un mejor ambiente en el sistema penitenciario”, afirmó Rodríguez, quien asumió la dirección del SNAI el pasado 10 de octubre, luego de nueve masacres carcelarias, que dejaron más de 400 presos asesinados.

Por último, informó que un grupo de reos fueron trasladados a la cárcel El Rodeo, en Manabí, al ser de los pocos Centros penitenciarios que tenían capacidad de albergar a más personas. Otro grupo, dijo, fue a la cárcel Regional.

Related Articles