Del 2 al 3 de noviembre, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas han llevado adelante 3.364 operativos en las provincias de Guayas y Esmeraldas, dando como resultado:
- 103 detenidos
- 55 armas de fuego decomisadas
- 114 armas blancas
- 3 bandas desarticuladas
- 577 municiones
- 567 gramos de droga aprehendida
- 71 explosivos
- 39 allanamientos
En el Consejo de Seguridad llevado a cabo en Esmeraldas en el que participaron el presidente de la República, Guillermo Lasso, los ministros del Interior, Juan Zapata; Gobierno, Francisco Jiménez; Defensa, Luis Lara y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas; se destacó la labor de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
“En los últimos días no hemos tenido el número de muertes violentas como sucedía en las semanas anteriores, incluso ayer a escala nacional se registraron tres muertes violentas”, enfatizó Zapata.
Informó que se ha dispuesto al gerente de Petroecuador es que se entregue el cuartel de Tachina y un hotel de Inmobiliar, en Tonsupa, para el alojamiento de uniformados.
Asimismo, dijo que la tercera semana de noviembre empezará la construcción del cuartel en Atacames para 300 uniformados, lo que permitirá generar mayor “músculo operativo”.
Informó, también, que el miércoles, nuevamente, el jefe de Estado y varios ministros del Gabinete entre ellos Gobierno, Interior, Salud, Vivienda, Ambiente, Energía e Inclusión, visitarán la provincia para dar soluciones conjuntas.
“Ha sido una reunión muy productiva, debemos unirnos entre autoridades centrales y locales para hacer un solo frente. Así nos deben ver, fuertes, brindando apoyo a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas”.
Fue en esta sesión que el Jefe de Estado anunció que Santo Domingo de los Tsáchilas será parte de las provincias en estado de excepción, debido a los hechos violentos y actos terroristas suscitados.
El titular del Interior enfatizó que el régimen ha invertido USD28 millones para los uniformes de los policías, cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2023: “La adquisición de 60 000 chalecos se hará de manera inmediata”.
Asimismo aseguró que está listo el Plan de Adquisiciones que contempla armamento corto, largo, municiones, patrulleros, drones, motos, naves para Aeropolicial, plataformas para ejes investigativos y de inteligencia, entre otros elementos.
Refirió que con los USD 13 millones que se destinaron para Guayaquil ya se adquirieron 129 vehículos y buses, además de 400 motos que se entregarán en las próximas semanas. Ratificó que se debe incrementar el talento humano y el equipamiento. Finalmente, dijo que 2023 es el año de la seguridad y la Policía Nacional.